Samsung Galaxy Note. ¿Seguridad descuidada?

Actualización Septiembre 2013: Contacté con el soporte de Samsung y me han desplegado una actualización que soluciona el problema de seguridad del portapapeles. ¡Bien por Samsung!

Desde hace un par de semanas soy el feliz propietario de una Samsung Galaxy Note 10.1. La adquirí porque, entre otras cosas, uso la tablet para tomar notas manuscritas y dibujar, y en esto la tecnología Wacom integrada me pareció un punto decisivo a favor de la Note 10. Por otro lado, necesito consultar bastantes sitios que utilizan Flash, y para eso mi “viejo” iPad 1 no me sirve en absoluto.

Antes de entrar en el tema central del post, os diré algo: en mi opinión, el debate iOS contra Android es tan estéril como absurdo. Hay aspectos de Apple que echo de menos en Samsung y a la inversa. Se trata, en cualquier caso, de buenos dispositivos a los cuales se les puede sacar mucho partido. Cuando oigo las discusiones entre fanáticos de uno y otro lado no les encuentro sentido. No existe el sistema operativo perfecto ni el dispositivo perfecto ni el automóvil perfecto. La vida es elegir y, en un momento dado, elegiremos aquéllo que se adapte mejor a nuestros gustos y necesidades, pero negar las virtudes de lo que no hemos elegido se me antoja una soberana tontería.

Y dicho esto, pese a lo feliz que soy con mi Galaxy Note, aquí va un tirón de orejas para Samsung. Si mi dispositivo está cifrado y tengo la pantalla de bloqueo protegida por contraseña, será porque deseo conseguir una mínima seguridad. Claro que todo esto es mucho menos efectivo si, cuando mi tablet   me pide las correspondientes contraseñas de acceso, me enseña un teclado con un glorioso botón que me permite acceder sin más al contenido del portapapeles.

Esto es un descuido grave a mi juicio, sobre todo porque las tablet Samsung manejan un portapapeles “extendido” donde van almacenándose multitud de textos e imágenes, es decir, no solamente los que hemos cortado o copiado en último lugar. Si usamos un programa de gestión de contraseñas, probablemente tengamos en el portapapeles las de uso más reciente, porque debido a las características especiales de Samsung la mayoría de las apps son poco eficaces limpiando este portapapeles a la MS Office.

image

image

¿No sería más sencillo desactivar ese botoncito en las pantallas de acceso? ¿O acaso el contenido del portapapeles no es digno de protección? Si esto lo han dejado así por un cabalístico criterio de diseño, por favor que alguien me lo explique. Ya sé que alguno me recomendará que rootee la tablet, como en su día me aconsejaron el jailbreak para el iPad, pero no soy de esos que se compra un frigorífico, tira de soldador y a la semana lo ha convertido en una batidora que dispensa helados de fresa…Me gustaría disfrutar un poco del dispositivo tal como sale de la caja, que para eso he pagado mis buenos dineros.

Mientras tanto Samsung arregla este asuntillo -confío en que así sea-, Keepass2Android y su método de transferencia de contraseñas sin pasar por el portapapeles me parecen una opción excelente. Dicen los rumores que a finales de año llegará una actualización de los Note 10 a Android 5. Pues nada, in Droid we trust.

Saludos

PD. Este post lo he preparado íntegramente desde el Note. Espero que no haya quedado del todo mal, especialmente las imágenes. A ver si con esto de la movilidad me animo y escribo más a menudo. 😉

Responder

