Libros

Inferno

Dan Brown

Portada de Polvo de EstrellasA estas alturas, no voy a descubrirle a nadie quién es Dan Brown ni cómo escribe. En una entrevista concedida al programa El Hormiguero, Brown afirmó que, por cada página publicada, se han descartado diez. Eso se nota y se agradece. Especialmente en los párrafos descriptivos, la narrativa de este autor está desprovista de grasa. Proporciona información relevante al argumento sin caer en exhibicionismos eruditos. He tenido ocasión de “padecer” y disfrutar -a partes iguales- ciertas novelas de escritores a quienes admiro y respeto, pero que arruinan la experiencia narrativa con su desmedido afán por demostrar vastos conocimientos de Náutica o Gastronomía, por poner dos ejemplos. Y que conste que digo esto desde la humildad de quien nunca ha escrito nada que no mereciese acabar inmediata e irrevocablemente en la papelera más cercana.

De Inferno me quedo con tres aspectos. El primero son los recorridos por Florencia y Estambul. Suelo usar mi tablet para leer. De esa forma, sobre la marcha, puedo consultar diccionarios, Google y Wikipedia. Así, al mismo tiempo que leía Inferno me he ilustrado con imágenes de los edificios y las obras de arte que Brown va describiendo, y en los últimos capítulos incluso he escuchado la Sinfonía Dante de Frank Listz -quien se anime con la novela ya entenderá por qué-. Recomiendo este ejercicio de enriquecer la lectura consultando en Internet. Apenas supone retrasos y es un disfrute tremendo. Para mí lo fue especialmente con las fotografías de Florencia, dado que, en mi calidad de friqui irredento, conozco virtualmente la ciudad por mis andanzas con Ezio Auditore da Firenze en Assassin´s Creed 2.

Como segundo aspecto destacable, se nos proponen interesantes reflexiones sobre el transhumanismo y la superpoblación mundial, y también sobre las imprecisas fronteras entre la ética, el interés individual y el bien común. Realmente es para pensar un poquito en ello. ¿Nos hemos olvidado de Malthus? ¿Mienten las estadísticas y los cálculos predictivos sobre los recursos disponibles y el crecimiento de la población? ¿O simplemente son una verdad incómoda?

El tercer aspecto al cual merece la pena prestar atención es cómo Brown construye y desarrolla dos de sus personajes: Sienna Brooks y la doctora Elizabeth Sinskey. Las dos son mujeres fuertes, pero condicionadas por algo que sucedió en su pasado. En mi opinión, la forma de abordar esas historias individuales, con un punto de afectividad y ternura muy interesante, introduce un magnífico contrapunto a la trepidante acción que nos envuelve desde la primera a la última página.

No quiero terminar este pequeño comentario sin mencionar la buena labor de Aleix Montoto, el traductor de Inferno al castellano. Lo ha bordado a lo largo de las seiscientas y pico páginas, a pesar de las difíciles condiciones en que le tocó realizar su trabajo. Con una prosa fluida y correctísima, la edición castellana se lee sin acordarse en ningún momento de que se trata de una obra traducida. No he comprobado si el estilo se adapta al de la redacción inglesa original, pero aun así me parece un trabajo excelente.

Reseña realizada el 14 de septiembre de 2013

Polvo de estrellas

Salva Sanz Mir

Portada de Polvo de EstrellasUna hermosa y original historia de amor combinada con agudas reflexiones sobre la sociedad actual y un no menos hermoso canto a la amistad y el compañerismo. En algún momento he pensado que la intención original fue escribir un guión cinematográfico, sobre todo por su ritmo narrativo, ágil y directo. Es muy notable el trabajo de caracterización de los personajes y cómo van enriqueciéndose y ganando matices a medida que transcurren los capítulos.

Por poner algún pero, la redacción es excesivamente azoriniana, en algunas ocasiones se ha deslizado alguna falta de ortografía y menudean los errores tipográficos. Nada de eso empaña el excelente relato ni la calidad general de la novela. Además, como el mismo autor nos cuenta, se trata de una obra escrita y editada a pulso, sin grandes editoriales detrás.

En definitiva, una magnífica y absolutamente recomendable opera prima de este joven autor. Espero con impaciencia su segunda novela, que al parecer se centrará en el mundo del baloncesto.

La edición Kindle de Polvo de estrellas está disponible en Amazon por muy poquito dinero. Rascaos los bolsillos, amigos, que merece la pena.

Reseña realizada el 8 de septiembre de 2013

2 comentarios en “Libros

  1. Hola amigo!
    Soy Salva Sanz, autor de la novela Polvo de estrellas. Hoy he llegado a casa cansado del trabajo y, como hago algunas veces, he hecho una búsqueda en Google para saber si se habla de la novela. No puedo describir la ilusión que me ha hecho encontrar tu reseña en este blog. Para un autor novel -y también para otros más experimentados- es muy difícil que alguien se digne a leer su trabajo, más allá del círculo más íntimo de familiares y amistades. Ya no digamos que una persona desconocida llegue a leerla y valorar tan positivamente el trabajo como tú lo has hecho. Te felicito por el blog y te doy las gracias por darme esta pequeña alegría, que sin duda es de ésas que nos animan a seguir luchando por nuestros sueños. Un saludo, compañero!

    • ¡Hola, Salva!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Es un privilegio que un autor visite mi blog. Me encantó Polvo de Estrellas, y realmente creo que tienes todos los mimbres para llegar donde quieras con tus novelas. Ánimo con ello.

      Un saludo, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s